Comparte este curioso post...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit

Igual que hice una recopilación de 10 sitios web en los que encontrar buenas ofertas, muestras gratis y promociones, hoy os traigo un compendio de sitios que me parecen muy útiles para saber lo que se cuece en el mundo del periodismo, tanto para aquellos que se dedican a ello profesionalmente como para estudiantes de periodismo o comunicación que quieran estar a la última y avanzar en sus conocimientos.

Si lees este artículo y te gusta, por cierto, te animo a que lo compartas para que llegue a más gente 🙂 Ahí va la lista:

  • Mediagazer: Gabe Rivera comenzó su andadura en la creación y gestión de agregadores de noticias con el famosísimo Techmeme, que recopila de manera actualizada lo más interesante que se comenta en los medios tecnológicos, así como en las redes sociales. Después creó Mediagazer, que hace lo propio con la industria de la comunicación (especialmente en el ámbito norteamericano, claro) y ahora también tiene Memeorandum (política) y WeSmirch (cotilleos y noticias de famosos).  Son sites utilísimos para hacerse una idea rápida de lo que se cuece por ahí en un vistazo rápido.

 

  • Nieman Journalism Lab: Ligada a la Universidad de Harvard, la Fundación Nieman publica artículos de muchísimo interés para intentar ayudar al periodismo a “descifrar su futuro en la era de Internet”. También edita Nieman Reports, una revista dedicada a “un exhaustivo análisis de la práctica del periodismo”.

 

  • Columbia Journalism Review: Como os podéis imaginar, pertenece a la Universidad de Columbia, y es otro de los must que debéis visitar para leer buenos contenidos relacionados con el periodismo. Con secciones específicas dedicadas al periodismo local, la innovación o los aspectos más relacionados con el negocio, siempre hay artículos de excelente calidad.

Columbia Journalism Local News

 

  • Poynter: La web del Instituto Poynter ofrece noticias, artículos y entrevistas relacionadas con los medios de comunicación, así como información sobre ofertas de empleo (en USA) y programas académicos. Además de funcionar como escuela de periodismo, la organización es también la propietaria del periódico Tampa Bay Times, ganador de 12 premios Pulitzer, como exhibe orgullosamente en su cabecera.

 

  • La buena prensa: uno en español. Miguel Ángel Jimeno es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y cada día repasa exhaustivamente la prensa para encontrar ejemplos de buenas historias, muchas de ellas en periódicos regionales y locales. Aparte de ser una fuente de inspiración continua para elaborar temas propios, también organiza unos premios anuales de periodismo que gozan de merecida fama.

 

  • BBC News Lab: ¿Qué os voy a decir sobre la BBC y el periodismo que no sepáis? Pues eso. Son sobre todo artículos ligados a tecnología e innovación en la producción de noticias. No tienen una frecuencia de publicación muy profusa, pero si os metéis en la web podréis curiosear entre un montón de proyectos diferentes que merece la pena conocer.

 

  • Clases de Periodismo: en cuanto a noticias del sector, la web que fundó la periodista peruana Esther Vargas es de lo mejor que hay en español. Mezcla agregación de contenidos de medios anglosajones con recursos propios, principalmente enfocados en Latinoamérica. Hay una buena colección de libros digitales sobre periodismo y, también, sirve mucho para estar al día de nuevas herramientas.

 

  • Journalism.co.uk: esta web tiene un poco de todo. Contenido agregado, consejos para periodistas, técnicas concretas, ofertas de trabajo… Es bastante conocida y muchas veces encuentras cosas útiles que conocer de nuevas.

 

  • Ismael Nafría: en su web se describe como  “periodista, escritor, consultor, profesor y conferenciante especializado en medios digitales”. A mí me gusta mucho su newsletter sobre tendencias del sector, que tiene una dedicación particular a todo lo que ocurre en torno a The New York Times y, de hecho, Nafría acaba de publicar un libro sobre la adaptación del modelo de negocio del periódico a los tiempos que corren. Os recomiendo suscribiros al boletín semanal.

 

  • Reuters Institute: en colaboración con la Universidad de Oxford y obviamente ligado a la prestigiosa agencia de noticias, el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo ofrece en su web artículos académicos, libros descargables, análisis diversos e informes anuales entre otras cosas. Para navegar con tiempo en busca de contenido específico de nuestro interés.

 

 

 

 

Comparte este curioso post...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit