Proponen Christopher Ali y Damian Radcliffe en el Columbia Journalism Review 8 estrategias para salvar el periodismo local, que está un poco de capa caída por falta de modelo de negocio y, yo creo que también, de ideas originales en esta nueva era digital. Claro, que con las plantillas tan escasas que hay poco se puede hacer en muchas ocasiones…

Bueno, el caso es que tras hablar con numerosas personas relativas al sector de los medios locales en Estados Unidos, Ali y Radcliffe han llegado a desarrollar estas ocho ideas que pueden servir para mejorar la situación del periodismo de proximidad:

  1. Centrarse en los contenidos originales.
  2. Reconocer qué narrativas son importantes para tu comunidad y cuales puedes dejar, por ejemplo, a la curación de contenidos. (Esta es una traducción muy libre que yo hago, pero después de leer detenidamente el texto creo que es lo que tratan de decir).
  3. ¿Qué te dicen las métricas? ¿En qué medida esto importa?
  4. Considera asociaciones con otras organizaciones de noticias para crear algunos contenidos.
  5. ¿Tienes la mezcla adecuada de estrategia, personal y habilidades?
  6. Diversifica tus ingresos. Sobre todo porque la tripla suscripciones – publicidad – venta de ejemplares ya no sostiene el negocio. Sobre el modelo de suscripción digital tipo ElDiario.es en medios locales soy bastante escéptico, especialmente en poblaciones pequeñas, pero sí creo que, salvando las distancias, se puede fijar la vista en estrategias como la que ha llevado a cabo el NYT con la compra de The Wirecutter.
  7. Tómate tiempo para experimentar.
  8. Deja de hablar mal de la industria (del periodismo). En una palabra: resiliencia.

[Vía Columbia Journalism Review]

 

Comparte este curioso post...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *