Algunos párrafos interesantes sobre el hacktivismo en España que subrayé mientras leía “Hackstory”, de Mercé Molist. El libro se puede descargar libremente desde aquí, por si os apetece echarle un ojo.

Sobre virus activistas

AntiETA. GriYo creo este ejemplar de laboratorio como protesta por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Quién se infectaba veía en su pantalla una imagen de una mano blanca. Era un virus hacktivista”.

Tuareg, de The Mental Driller, cambiaba la página de inicio de Netscape y Explorer por el Sitio del Hambre http://www.thehungersite.com, y hacía que, cada vez que se abría el navegador, se pinchara en un espacio de la web donde se daba dinero al Tercer Mundo. Otro virus activista de Mental Driller fue MetaPHOR, que cada 14 de mayo, día de la proclamación de Israel como Estado independiente, activaba el mensaje “Free Palestine!” (Palestina libre) en los ordenadores infectados que tuviesen activado en lenguaje hebreo.”

Una versión de Espronceda un tanto particular

“Que es mi ordenata mi tesoro
Que todo el mundo ha de temer.
Mi ley, el ratón y el módem.
Mi única patria, la red”.
Adaptación anónima de la Canción del pirata, de Espronceda.

Hispahack

“El caso Hispahack es el más importante de la historia del hacking en España“. […] Fue la primera redada dirigida específicamente contra un grupo hacker, acusado de delitos de hacking. Hasta entonces, las detenciones se habían centrado en individuos concretos y aunque formasen parte de un grupo, no se había dado importancia a este hecho” […] A nivel legal, en cambio, la aportación del Caso Hispahack es muy seria y valiosa, pues dio lugar a la primera sentencia en el Estado español sobre acceso ilegal a un sistema informático.”

El término Hacktivismo y el primer caso

“[…] En los inicios de este movimiento, la palabra hacktivismo no existía. La popularizó el grupo Cult of the Dead Cow en 1999. Mientras, en vez de hacktivismo se hablaba de net-activismo o cíberactivismo”.

“El primer caso conocido de hacktivismo en las redes se remite a octubre de 1989, cuando un virus del tipo gusano penetró en las máquinas VAX de las redes del DOE (Departamento de Energía norteamericano), HEPNET (Red Física de Alta Energía) y SPAN (programa de la NASA). El gusano, llamado WANK, cambió el mensaje de entrada a estos sistemas por otro antinuclear”.

Comparte este curioso post...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *