En Euribor, uno de los blogs del periódico Cinco Días, tratan sobre “el tren de la energía renovable en el que ya no estamos” y leo este párrafo sobre China:

“Además del paso atrás de España, en estos años ha habido otro cambio sustancial: el creciente liderazgo chino en energía renovable instalada. La preocupación del gigante asiático por liderar el sector al tiempo que combate el frente de la contaminación ambiental (algo en lo que tradicionalmente se le ha acusado de cierta laxitud) no deja de ser sorprendente. Por ejemplo, en 2013, este país superó los kilovatios renovables instalados a los instalados de combustibles fósiles y energía nuclear. De hecho, recientemente el gobierno chino ha anunciado un plan de inversión de 345.000 millones de euros en proyectos de energías renovables hasta el 2020, con el fin de luchar contra la contaminación ambiental y el calentamiento global. Una de las primeras consecuencias sería la creación de 13 millones de empleos directos. Otra sería que, si el plan se cumple, para el 2050, la tercera parte de la energía consumida en China será de origen renovable”.

En Forbes son más escépticos sobre la conciencia ecológica de los chinos, muy dependientes todavía del carbón, y matizan el asunto en cinco claves. Una de ellas es que el concepto de “renovable” que manejan incluye la energía hidroeléctrica y la nuclear:

“Thanks to an impressive recent expansion of hydro and nuclear power, China currently generates 18 percent of its power through renewable sources. Increasing its renewable power mix from 18 percent to 27 percent during the next four years is an ambitious goal, but it is plausible only through a progressive definition of its renewable energy mix”.

Más sobre este asunto en otros medios:

China Aims to Spend at Least $360 Billion on Renewable Energy by 2020

China cementing global dominance of renewable energy and technology

China Is Pumping Hundreds of Billions of Dollars Into New Renewable Energy Projects by 2020

Comparte este curioso post...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Reddit