Segunda entrega de este breve repaso a lo más interesante que ha ocurrido en Guadalajara durante la semana. Si les gusta el compendio, les invito a que comenten sus impresiones y a que lo compartan con más gente.

 

  • Jaleo en Ciudadanos. El jueves, Guadalajara Diario adelantó que la única diputada provincial del partido naranja, Yolanda Ramírez, se daba de baja sin dejar el escaño por diferencias con la dirección que encabeza Alejandro Ruíz. Junto con Ramírez también se irían de la formación sus otros tres concejales en el Ayuntamiento de El Casar. Al día siguiente se confirmó la noticia y Ruíz dejó caer que veía la mano negra del PP en todo este asunto.

Santiago Barra ve especialmente lamentable el sainete por el hecho de tratarse de una diputada provincial:

“el asunto merece doble crítica, porque su elección es indirecta, es el partido el que lo designa,  y ni tan siquiera figura en una lista electoral como sucede  en las municipales, autonómicas o generales.”

 

  • Duro y complicado el problema de los “okupas” de Alovera. Familias sin recursos suficientes que se han alojado por su cuenta en un bloque de viviendas vacío de la calle Valbueno. Nuria Fernández escribe un estupendo reportaje en Guadalajara Diario:

“Ahora seguir en “sus” hogares pende de un hilo ya que desde agosto no tienen luz. Iberdrola ha cortado el suministro y no lo devolverá hasta que se paguen los 100.000 euros de deuda que se han acumulado en siete años de continuos enganches ilegales. Algunos vecinos han instalado como alternativa generadores de petróleo con el consiguiente riesgo”.

Aunque sea de refilón, la cosa ha llegado a la televisión nacional, según veo:

 

  • Escribe Concha Balenzategui en El Hexágono sobre “La Guadalajara vacía” -todavía tengo en la torre de pendientes el libro de Sergio del Molino que cita: Enric González dice que es el mejor ensayo del 2016- ahora que se sabe que la provincia perdió 804 habitantes en 2015, según el INE. Es un tema interesante, aunque no comparto del todo la nostalgia por la despoblación de las zonas rurales. No sólo por criterios de eficiencia -es mucho más efectivo y racional el agrupamiento en grandes núcleos de población, parece ser- sino también por el hecho de que mucho se queja todo el mundo de que no hay gente viviendo en los pueblos y, sin embargo, nadie parece estar dispuesto a ejercer de pionero en la “recolonización”de esos territorios. ¿Queremos hacer de los pueblos zonas verdaderamente efectivas desde un punto de vista habitable o únicamente museos pintorescos a los que acercarnos de vez en cuando de visita?

 

Carlos Sanz Establés se lamenta de la situación y carga en La Crónica contra los responsables de las distintas instituciones públicas:

“Y todo ello se produce en medio de un clamoroso silencio de las administraciones públicas españolas que sin embargo no dudan en luchar a brazo partido para repartirse los fondos europeos en sus grupos de acción local con sus respectivas influencias sobre alcaldes, afiliados, empresarios locales afines, gestores elegidos según preferencias políticas para luego repartir fondos sin ningún criterio de futuro ni plan alguno sostenible”.

  • Sigue el vandalismo focalizado en la quema de contenedores. Ya son 11 después de que el martes ardieran dos, uno en la plaza de la Antigua y otro en San Roque. En Nueva Alcarria dicen que ya son 16.500 euros la factura de la gracia, a 1.500 por contenedor.

 

  • Habrá algunos cambios de nuevo en el sistema de autobuses urbanos de Guadalajara para intentar satisfacer las reclamaciones de los vecinos. Se recuperan algunas paradas y se incorporan un par de ellas nuevas entre otras cosas. A la oposición le parecen únicamente parches a una reforma naufragada y que ahora no puede enmendarse completamente por aquello de las posibles reclamaciones al concurso que en su día se llevó a cabo.

 

  • Otra trifulca, en esta ocasión relacionada con la comida y los servicios de catering en las guarderías municipales. En SER Guadalajara lo cuentan:

 

 

 

  • Dice la vocal del Patronato de Cultura, Carmen Carreto -también presidenta de la asociación Libros y Más- que “a lo mejor no es necesario que haya tantísimas asociaciones” culturales en Guadalajara. Lo comenta en una entrevista que le hace Elena Clemente en Cultura en Guada en la que también despachan sobre su elección como vocal, no exenta de polémica por un cambio en el sistema de votación; sobre la idea de fusionar Deportes y Cultura y sobre la relación de Guadalajara y sus habitantes con el tema cultural. También invoca el mantra del campus universitario, que no digo yo que no vaya a ayudar a mejorar la vida de la ciudad, pero que tampoco creo que vaya a ser la purga de Benito.

 

 

  • Lo prometido es deuda. Aquí está el vídeo de la Cabalgata que les comentaba en la anterior entrega de esta sección. Está grabado con mi móvil, por lo que me disculparán la calidad de la imagen.

 

  • Esto no es de esta semana propiamente dicha, sino de comienzos de año, pero aún así me ha parecido curioso al descubrirlo ahora. Correos ha comenzado en este 2017 una serie de sellos llamada “12 meses, 12 sellos” que cada mes tendrá como protagonista a una provincia. En este caso, el primer sello de la serie corresponde a Guadalajara. Les expongo aquí la descripción que hacen en Correos y el propio sello:

“El sello que se emite, representa las antiguas letras de matriculación por provincias de vehículos, diseño que seguirá el resto de sellos de la serie. Dentro de las letras GU, se pueden apreciar elementos relevantes de la provincia, como el Castillo de Molina de Aragón, declarado Monumento Nacional en 1931, y que está considerado el castillo más grande de Guadalajara. También, una de las tradiciones culturales más arraigadas de la provincia, las botargas, aparece representada con una de sus típicas máscaras. Los rojos y marrones del Hayedo de Tejera Negra, uno de los mayores tesoros de la biodiversidad de Castilla- La Mancha, con ejemplares de más de 300 años. Como no, la miel de la Alcarria, una miel de exquisita sutileza con un aroma inconfundible que recuerda las flores silvestres de las que proviene. Por último, también se puede ver en el sello la majestuosa pose del buitre leonado, de abundante presencia en el Alto Tajo y en los ríos Dulces y Salados.
La franja inferior del sello, donde aparece el nombre de la provincia, es de color morado en alusión a la bandera de la provincia”.

Citas para la semana que viene:

 

  • El jueves que viene, 19 de enero, es el día de Guadalajara en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en Madrid. Como viene siendo costumbre, esto va acompañado de una serie de actos y presentaciones por la mañana. Les dejo aquí el programa:

 

Nota al pie:

Es una opinión personal, pero este tipo de titulares… Mal ¿Qué les parece? Visto aquí.

Hasta aquí todo por esta semana. La próxima, vuelvo con más cosas.

Comparte este curioso post...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Reddit

2 Replies to “La semana en Guadalajara (09 de enero al 15 de enero de 2017)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *