La semana en Guadalajara (del 23 al 29 de enero de 2017)

Nueva entrega de este compendio semanal – con algo de retraso respecto a lo habitual por motivos laborales- con lo más destacado que ha ocurrido en Guadalajara durante la semana. Si te gusta, compártelo con tus amigos y conocidos y deja tus comentarios en la sección dedicada a ello.

“En el caso de esta mujer, el asunto se agrava porque hasta ahora ha representado a una formación que, en un primer momento defendió la supresión de todas las diputaciones provinciales, postura que suavizó en cuanto empezó a rascar bola; pero que, además, hace firmar  a todos sus integrantes que acceden a un cargo y a un sueldo público una “carta ética y financiera”, en la que estos asumen, entre otros compromisos “abandonar el cargo público […]”

  • Terminó la historia del incendio de contenedores con final inesperado. El Ayuntamiento anunció que la Policía había dado por fin con los vándalos que se dedicaban a quemar este tipo de mobiliario urbano y al poco se supo que los responsables -identificados gracias a cámaras de seguridad y a testimonios de testigos- son dos varones de 50 y 29 años con discapacidad intelectual.

 

“En una sociedad capitalista, el primer responsable de la creación de nuevos puestos de trabajo es (o debiera ser) el empresario. Lo hará si hay expectativa de beneficio, en razón de la coyuntura. Tal como están los mercados, para influir en eso no se basta solo el Gobierno de la Nación, que si ha conseguido mejorar los datos del paro con sus medidas lo ha sido precarizando el empleo hasta niveles que muchos nunca habían llegado a conocer y casi nadie se atrevió jamás a sospechar”.

  • Apoyo del Pleno del Ayuntamiento a “Los 5 del Buerotras aprobarse una moción de Ahora Guadalajara que ha contado con el apoyo del PSOE y la abstención de Ciudadanos. Todo me parece positivo si sirve para contribuir a finiquitar un asunto ridículo que no debió empezar jamás.

 

  • Julio Martínez nos cuenta en Henares al Día que el poblado de Villaflores y su entorno -lo que todo el mundo conoce como El Sotillo, vamos- sigue estando a día de hoy lleno de escombros y basura. Es un asunto que emerge casi todos los años en forma de reportaje y la situación no cambia demasiado, pero nunca está de más dar la vara para recordarlo una vez más. Por si algún año le da a alguien por hacer algo de verdad. Normalmente, las autoridades suelen pasarse la bola unas a otras. El Ayuntamiento acostumbra a recordar que sólo se ocupa de los contenedores de residuos orgánicos que hay en la zona y la Junta, que es quien debiera limpiar aquello de escombros, suele decir que ya tal.

 

  • Los presupuestos de la Junta contemplan unos 30 millones de euros en inversión para Guadalajara. Eso debería traducirse en cuestiones como continuar las obras del Hospital de Guadalajara, ejecutar el regadío de Cogolludo y la construcción o ampliación de otras infraestructuras necesarias:

“[…] los centros de salud de Azuqueca de Henares y Cifuentes, el Plan de Infraestructuras Educativas, el Campus Universitario o las depuradoras de Horche, Sacedón y Cifuentes […] el colegio de Yebes; el IESO de Alovera; la ampliación del IES José Luis Sampedro, de Guadalajara, y del CRA Francisco Ibáñez, de Iriepal; la reforma del IES Brianda de Mendoza, de Guadalajara; o la construcción de sendos gimnasios para los colegios Maestra Plácida Herranz, de Azuqueca de Henares, y La Muñeca, en Guadalajara”.

 

  • Ya que hablamos de periodistas, un poco de autobombo. Me lo perdonarán, espero. Rubén Madrid ha realizado en Cultura en Guada un reportaje sobre periodistas que, por cosas de la crisis, han cambiado de profesión a otra completamente distinta. Agricultor, profesora, experta en running, vendedor de seguros… y un servidor, que ejerce ahora en la cocina, también anda por ahí.

 

  • ¿Puede haber una conexión entre la granja-escuela de Guadalajara y el terrible atentado contra los abogados laboralistas de Atocha? La hay y en Cultura en Guada nos la cuenta también Rubén Madrid: “La granja que ‘fundó’ Carmena”.

 

 

Citas para la semana que viene:

  • Los días 30 y 31 de enero, en el Cine Club Alcarreño, proyectan la película “La puerta abierta”, de Martina Seresesky”.

Comparte este curioso post...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Reddit

One thought on “La semana en Guadalajara (del 23 al 29 de enero de 2017)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *