La semana en Guadalajara (del 6 al 12 de febrero de 2017)

Con retraso por asuntos laborales, pero una semana más llega, en versión express, este compendio que recoge las noticias más interesantes que han ocurrido en Guadalajara en estos días. Si os gusta no olvidéis compartirlo en redes sociales y comentar lo que os parezca oportuno más abajo.

  • El sábado hubo manifestación en el centro para pedir una vez más la absolución de los llamados “5 del Buero”. Ya saben, los encausados por supuestos desórdenes públicos y agresiones durante la protesta que tuvo lugar durante el pregón de 2011 en el teatro Buero Vallejo. Han pasado más de cinco años y el asunto, que los convocantes de la marcha de este fin de semana califican de “injusto, arbitrario e inmoral”, aún no se ha resuelto.

 

  • 42 atropellos de peatones hubo en Guadalajara durante el 2016. La vía con más accidentes de este tipo ha sido el paseo del doctor Fernández Iparraguirre – las cruces, vaya- con un total de cuatro; lo cual no constituye un punto negro, según la Policía Local. Aún así los uniformados pondrán especial atención en campañas de concienciación para evitar malos hábitos al cruzar la calle, propugnar el respeto a los pasos de peatones y desterrar las distracciones al volante, que parecen ser las causas más habituales. Parece ser que la mejora de la señalización y los esfuerzos realizados en otras vías de la capital, como Francisco Aritio o Eduardo Guitián, han producido buenos resultados en otras ocasiones. En la zona de la estación de tren, por ejemplo, se ha pasado de seis a cero atropellos.

 

  • Por fin van a hacerse trabajos de reparación en el monasterio de Bonaval, en Retiendas. Llega años tarde la ayuda pero finalmente la Junta invertirá 400.000 euros para acondicionar el monumento con la intención futura de realizar algún tipo de ruta guiada para visitar el desarrollo de las obras y conocer el lugar. Julio Martínez ahonda en el asunto en El Hexágono:

“[…]la intervención prevista para Bonaval forma parte de un proyecto más ambicioso, que se divide en varias fases y al que se destinarán unos tres millones de euros. Lo que se pretende es definir, consolidar, recuperar y valorizar este monumento del siglo XII, cuya situación actual es lamentable”.

 

 

  • Controversia por el cartel que anuncia la entrada a Guadalajara viniendo por la A-2. El “Bienvenidos a la Tierra del Quijote” no ha sentado muy bien a todo el mundo, que ya saben que por estas tierras somos susceptibles a aquello de que nos digan que estamos donde no estamos. Dos opiniones encontradas en los medios locales sobre la pertinencia del dichoso rótulo: Carlos Sanz Establés, en La Crónica, lamenta que la Junta obvie los sentimientos identitarios de la provincia:

“[…]el Poder político en Toledo, más interesado en hacer caso a las consignas del marketing turístico o político sin base ni solidez histórica -porque lo del Quijote es solo un ejemplo puntual- que en respetar los sentimientos culturales, sociales e históricos de la única provincia castellana de la Comunidad Autónoma y que alguien pretende insistentemente convertir en manchega a base de herir torpemente sensibilidades.”

Blanca Corrales, en Guadaqué, opina que “sin renunciar a que no nos llamen manchegos”, igual podemos aprovechar los parabienes que traiga el acogerse un poquito a la marca Quijote:

“Y si el Quijote es capaz de superar a La Mancha y como proposición de valor es una buena marca, que además le va al pelo al turismo porque es capaz de vender aventura, cultura, patrimonio y hasta gastronomía, en un solo concepto, que evidentemente es mucho más que un molino de viento, mucho más que La Mancha, creo que va siendo hora de asumir que el valor de la marca Quijote supera la identidad territorial y que ni excluye, ni anula a Guadalajara, en su su propia identidad”.

 

  • Este “Ying yang”, diseñado por Camila Villanueva, es el cartel del próximo Maratón de los Cuentos.

Leo en Cultura en Guada:

“El cartel ganador lleva por título ‘Ying yang’ y está claramente inspirado en la idea taoista de la complementación de los polos opuestos -como el bien y el mal-, que la autora encarna aquí en los tradicionales personajes de Caperucita y el lobo, que posan a su vez con sendas máscaras orientales de un dragón y un elefante. El dibujo integra así, en una misma imagen en rojo y negro que puede verse del derecho y del revés, la esencia de diferentes zonas del continente asiático y vincula las tradiciones orientales y occidental de la narración oral”

 

Citas para la semana que viene:

Eso es todo por esta, ya os digo que ajetreada, semana.

Comparte este curioso post...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Reddit

One thought on “La semana en Guadalajara (del 6 al 12 de febrero de 2017)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *