Comparte este curioso post...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit

Salvo cuando, como en diciembre, me tocan jornadas de trabajo intensivas, suelo leer mucho a lo largo del día. Lo que pasa que en los últimos años había dejado un poco de lado la lectura de libros y leía casi todo en Internet. Tengo mi Feedly a reventar de referencias y Gmail no da abasto para manejar todas las newsletters a las que estoy suscrito.

El año pasado me propuse ir revirtiendo progresivamente esa tendencia -alentado también por el hecho de que una buena parte de lo que al final terminamos leyendo en Internet es completamente prescindible- y volverme de nuevo a la lectura de libros, más pausada y con información de más profundidad. Lo que más me gusta es el ensayo, pero también me decidí a leer más novelas.

En 2016 fracasé parcialmente en ese reto. Me propuse uno sencillo, la verdad: 12 libros; uno cada mes. Empecé bastante bien, pero en verano entre el trabajo y el calor apenas leí ningún libro. Al final, un empujón en el último trimestre dejó en 8 el número de libros que leí durante el año pasado.

Para este 2017 no me he venido abajo y he decidido superarme: quiero llegar al menos a 24 libros. No por establecer una marca sino porque creo que señalar objetivos determinados es una buena manera de conseguir las metas que nos propongamos. Y porque Internet nos ha convertido a muchos en enfermos de las métricas, para qué negarlo.

La cosa es que pretendo anotar aquí en el blog los fragmentos más interesantes de lo que lea. No se trata de hacer reseñas, que ya las hay por todas partes y seguro que en muchos casos estupendas, sino simplemente de destacar líneas, párrafos o ideas que me llamen la atención especialmente y que me apetezca compartir con ustedes. Será una sección que llamaré “lecturas del año”. Como ven, no es muy original, pero creo que puede surgir una serie de posts interesantes, amén del imprescindible recopilatorio de fin de año, claro 😛

Por si les interesa, los ocho libros que leí el año pasado son los que enumero a continuación. Michel Houllebecq y Don Winslow se repiten. Del segundo me han enganchado mucho sus dos grandes novelas sobre el mundo de los cárteles de la droga mexicanos. Del primero, leí “Plataforma” de un tirón y me impactó, así que fuí a la biblioteca y cogí otro par de libros más firmados por él. Este año leeré algo más con seguridad.

Al lío con lo que leí en 2016:

  • Una canción“, de Sergio Alberruche. Una novela diferente que les recomiendo encarecidamente.
  • El poder del perro” y “El Cártel“, de Don Winslow. Son dos lecturas apasionantes del mejor género negro. La batalla cada vez más personal entre el agente de la DEA Art Keller y el patrón narco Adán Barrera está llena de emociones fuertes, descensos a los infiernos y violencia desmedida. Son de esas novelas que no las sueltas hasta que las terminas. Y eso que no son precisamente cortas.
  • Superpoderes del éxito“, de el Mago More. Este me lo regalaron en Reyes del año pasado. Está dentro de un género polémico como es el de la autoayuda, pero tiene pasajes interesantes, especialmente en el tema de la adopción y creación de hábitos y conductas. Lo que menos me gusta es toda la parte magufa sobre alimentación y medicina natural. La app que acompaña al libro, en la que ves vídeos dentro del propio texto a través de la cámara del móvil es muy curiosa.
  • Memorias líquidas“, de Enric González. Siempre es un gusto leer a González, y estas breve colección de recuerdos no es caso aparte.
  • Plataforma“, “Lanzarote” y “El mapa y el territorio“, de Michel Houllebecq. La segunda es un relato corto más prescindible, pero la primera, como decía antes, me ha marcado bastante. Una reflexión sobre el turismo, la sociedad occidental, el amor y el sexo brutal en todos los aspectos. “El mapa y el territorio” es diferente de “Plataforma”, pero también me ha interesado mucho. Y el giro que da en la última parte de la novela es legendario.

Y, en fin, eso es todo amigos. En los comentarios pueden contarme desde su opinión sobre alguno de los libros que menciono hasta sus propias rutinas o retos de lectura para este 2017. Un saludo.

Comparte este curioso post...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit