Comparte este curioso post...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit

En “¿Podemos seguir siendo de izquierdas?“, Santiago Alba Rico reflexiona de esta manera sobre la pugna entre el látigo de la Historia y la Sociedad obligada a refugiarse de los designios egoístas de esta.

“Cuando la clase dominada toma conciencia y se organiza (conciencia y organización copiada en algún sentido de las clases dominantes) la sociedad se llama pueblo. “Pueblo” es la fase política o “histórica” de la sociedad o, si se prefiere, la defensa organizada, politizada, de la sociedad frente a la Historia. Así que puede decirse que hay una guerra entre Sociedad e Historia ( que es siempre entre seres humanos y clases dominantes) y una guerra propiamente de clases, en la historia, a la que la Sociedad se ve arrastrada y en cuyo seno tiene que protegerse”.

“La política, en consecuencia, es la intervención forzada de las clases dominantes en la Historia. La sociedad es conservadora, la historia progresista. La sociedad es humana, la historia inhumana. Pero si la sociedad está obligada a intervenir en la historia porque de otro modo la historia la aniquilaría, se trata de saber qué opción de progreso debe apoyar”.

También sobre por qué la izquierda no debe dejarse llevar por la tentación de aplicar métodos de control, represión u organización que no le son propios -por contravenir sus valores, entre otras cosas-, en aras de algún día alcanzar el paraíso terrenal. Quizá es que eso no existe y hay que permanecer en constante construcción de una utopía que posiblemente nunca será plena.

“Si no hay un final de cuento, si jamás alcanzaremos un estadio sin opresiones ni alienaciones, si no somos o no sólo – al contrario que el Progreso capitalista- un “proyecto histórico”, debemos insistir sin descanso en que lo que identifica a la izquierda son precisamente los medios y no los fines. No hay más que camino no hay otra cosa que camino: el camino es, por tanto, el comunismo”.

Comparte este curioso post...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit