Recibo varias newsletter del New York Times aplicadas a diferentes temas, y una de ellas es la de Smarter Living. En ella pidieron a los lectores que enviaran métodos y fórmulas que utilizan para  ahorrar dinero en casa y os transcribo aquí una idea que me ha interesado bastante. La escribe Ella Saitta y está hecha a partir del libro “The Richest Man in Babilony“, de George S. Clason y de las enseñanzas de T. Harv Eker, autor de “Secrets of the millonaire mind“. Saitta asegura que, de esta forma, ella y su marido consiguieron ahorrar 10.000 dólares en un año sin tener que renunciar a los placeres de la vida.

En realidad es un método bastante sencillo y que, creo, se puede ajustar a la realidad de cada uno moviendo los porcentajes a medida de los ingresos que haya en el hogar. Se trata de dividir el dinero total que se gana al mes en seis partidas:

  • El 50% iría destinado a las necesidades básicas: facturas, alquiler o hipoteca, alimentación, etc.
  • El 10% se guarda para utilizarse en alcanzar una futura libertad financiera, para inversiones, emprendimientos futuros, etc. Esta es una partida que me parece muy interesante.
  • Otro 10% también se guarda como ahorro, pero esta vez para afrontar imprevistos, necesidades de compra (una lavadora o un frigorífico nuevos, por ejemplo), vacaciones…
  • Otro 10% va a educación y cultura: universidad, libros, películas, visitas a museos, o cualquier cosa que implique el desarrollo personal, como apuntarse al gimnasio, por ejemplo).
  • Un 10% puede destinarse a los demás; bien donándolo a ONG’s o guardándolo para después hacer regalos a nuestros seres queridos con ese dinero. Bien puede venir ese dinerito cuando llegan las Navidades o los cumpleaños.
  • El último 10% ya se puede usar íntegramente para divertirnos – que también es importante-, salir a tomar una copa o a cenar, comprarnos un videojuego o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

¿Qué opináis? Como os decía los porcentajes yo creo que pueden variarse. Reducir, por ejemplo, del 10% al 5% en algunas partidas si los ingresos son cortos y hay que subir de ese 50% en gastos básicos para hacer frente a las facturas. Sin embargo, como guía a seguir me parece una buena técnica de ahorro. Yo de momento voy tratando de implementar algo parecido.

Ya sabéis que espero vuestros comentarios sobre esto y, también, que me contéis cómo hacéis vosotros para ahorrar dinero en casa de cualquier manera.

Relacionado: 10 sitios en los que encontrar buenas ofertas, muestras gratis y ahorrar dinero.

 

 

Comparte este curioso post...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Reddit